Este tipo de humedad la definiremos como la aparición de agua en estado líquido que cruza un muro, se desliza o rezuma por el mismo. Se da en muros bajo el nivel del suelo. Puede presentar más o menos presión, pero siempre aparece agua. De lo contrario estaremos hablando de capilaridad por lateralidad.
Este tipo de humedad presenta como ya hemos comentado agua líquida como elemento principal. Suele darse en zonas que existen juntas de unión entre distintos elementos arquitectónicos, arranques de muros, juntas entre muro y forjado, pasos de canalizaciones e incluso directamente sobre muros que aguantan tierras al otro lado.
En algunos casos, se puede confundir con capilaridad general del muro, por lo que habrá que confiar a un experto su diagnosis para un posterior tratamiento. Normalmente presenta afectaciones puntuales y concentradas en zonas concretas del muro o forjado que las sufra.
La humedad por filtración suele aparecer en los siguientes lugares de forma muy frecuente:
La aparición de agua, como elemento diferencial de este tipo de humedad, dependiendo de la intensidad, presión y cantidad, añade un efecto grave si se genera una inundación.
En la mayoría de casos, las filtraciones presentan poca presión hídrica por lo que el agua no afecta más que a la salubridad y aspecto interior del bajo afectado, siendo la humedad general que terminan presentando estos espacios, el efecto más grave a solucionar.
Exceso de humedad de condensación o en el ambiente, capilaridad y deterioro general.
En construcciones con estructuras armadas, es muy importante solucionar el problema de forma que el agua no trasvase el elemento constructivo afectado para evitar problemas futuros en los aceros de su interior.
Un tipo de humedad, la de filtración, que necesita de una actuación muy profesional y experta.
Para solucionar las filtraciones necesitaremos primero conocer a través de un diagnostico cuál es el motivo que las provoca.
En Humipro la solución que damos a las humedades por filtraciones la realizamos con resinas expansivas, donde básicamente lo que hacemos es sellar las grietas con productos sellantes muy potentes que evitan que la grieta por el efecto rígido vuelva a agrietar, dejando siempre para ello un margen de movilidad para que no vuelva a fisurar.
Cada caso es un mundo diferente, y por lo tanto la solución también es diferente. Todo dependerá del motivo que genere esa filtración. En los casos más usuales, tras el diagnóstico, se procede a la realización de taladros en los cuales colocamos unos inyectores. A través de estos inyectores realizamos el proceso de inyección de la resina adecuada en cada caso, utilizando primero una resina expansiva de sellado temporal y finalmente la resina de sellado permanente.
Para nuestros tratamientos únicamente utilizamos resinas expansivas de Sika®, la marca número uno a nivel mundial, que nos permite dar la mayor garantía a nuestros clientes.