La humedad de condensación podemos definirla como la afectación que sufren nuestras viviendas cuando el exceso de vapor ambiente, problemas por puentes térmicos o una inadecuada renovación del aire interior, genera episodios de elevada humedad ambiente en el interior o directamente mojados sobre las superficies de paredes, cristales o marcos de ventanas.
Normalmente este tipo de afectación se presenta en las edificaciones con la aparición de mohos que forman colonias más o menos extensas en los muros, así como mostrándose en rincones, dinteles, vigas de techo, pilares a fachada, juntas en ventanas o bajo las mismas.
Igualmente, y como efecto muy importante, la humedad de condensación genera el característico olor a humedad, que no es más que el resultado de la presencia de mohos más o menos visibles.
Colores variados, formas discontinuas, puntos en las paredes. Los mohos adoptan distintas apariencias e intensidades.
En una vivienda que existe exceso de vapor de agua en el ambiente, cualquier zona es susceptible de terminar sufriendo problemas por la humedad de capilaridad.
Normalmente se dan sobre las superficies más frías y más porosas de la casa:
Cuando aparece una zona afectada por este tipo de humedad, no solo indica que esa superficie tiene problemas, sino que normalmente es un "testigo" de un problema general y que por determinadas características es la primera en recibir los efectos de la humedad.
Las colonias de mohos, en cuanto se afianzan en una zona, facilitan la rápida propagación de otras colonias por la enorme producción de esporas y micelios ya desde el interior de la casa.
La salubridad de la vivienda se ve afectada muy gravemente por este tipo de humedad, ya que rápidamente deteriora el ambiente general lo que redunda en un mayor riesgo de afecciones respiratorias, cutáneas y otros problemas más graves con las micotoxinas.
El deterioro igualmente de enseres, revestimientos, pinturas, afea enormemente la casa lo que redunda en una menor calidad de confort.
El mal olor que genera el exceso de condensación interior, no solo es desagradable, sino que es una advertencia de que tenemos problemas graves de humedad en casa.
El continúo mojado o exceso de humedad interior, termina por propiciar la aparición de colonias de mohos sobre las superficies afectadas o en el interior de armarios, dentro de los muebles, tras los cuadros o bajo las camas.
Finalmente se estropean superficialmente y habrá que lavarlos, pintarlos o directamente tirarlos.
Recuerda que lo más importante si se sufre de humedad de condensación, es que este tipo de humedad es directamente perjudicial para la salud, tanto de los más jóvenes como de personas de avanzada edad.
Personas con alergias, problemas respiratorios o inmunodeficiencias, sufren aún más los efectos perniciosos que siempre termina por generar el exceso de humedad ambiente en una casa.
La solución al problema de la humedad por condensación la tratamos desde Humipro utilizando nuestro propio sistema de ventilación mecánica forzada por sobrepresión, Humipro 2001.
Este sistema de sobrepresión consiste en utilizar el aire exterior para insuflarlo en el interior de la vivienda o local comercial, provocando una sobrepresión de forma estratégica dentro del espacio que genera una ventilación forzada, causada por el exceso de metros cúbicos de aire ubicados en el interior, que expulsamos al exterior a través de respiraderos instalados de forma minuciosa en las cajas de persianas.
¿Necesitas saber más sobre Humipro 2.001? Pincha Aquí